Programa de Estudio
Enfermería Técnica
Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Masisea
Profesionales de la salud dedicados al bienestar de la población.
- Perfil de Egreso
- Competencia
- Matrícula
El egresado del programa de estudios de Enfermería Técnica adquiere las capacidades de realizar actividades de promoción y prevención en salud individual y colectiva, también tiene las capacidades de asistir en la atención y cuidados de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, asiste en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida. Se comunica de manera asertiva, elabora documentos mediante el uso de la tecnología informática. Usa el idioma extranjero para interpretar manuales técnicos. Analiza y plantea situaciones para resolver problemas relacionados a su ámbito laboral bajo principios éticos. Aplica técnicas de innovación tecnológicas en el desarrollo de sus capacidades y emprendimiento. Respetando el cuidado del medio ambiente, desempeñándose de manera colaborativa e interculturalidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (UNIDAD DE COMPETENCIA) | ||||
Realizar actividades de promoción de la salud con enfoque intercultural, de acuerdo con la situación local de salud, política sectorial, nacional, regional y la normativa vigente. | ||||
Realizar actividades de prevención en salud individual y colectiva aplicando el enfoque intercultural, de acuerdo con guías, procedimientos establecidos y normativa vigente. | ||||
Asistir en la atención de las necesidades básicas de la salud de la persona por etapas de vida, aplicando el enfoque intercultural y según indicaciones del jefe inmediato, el nivel de atención y la normativa vigente. | ||||
Asistir en los cuidados integrales de salud a la persona en las diferentes etapas de vida aplicando el enfoque intercultural y de derechos, de género y familiar en concordancia con la normativa vigente. | ||||
COMPETENCIAS PARA LA EMPLEABILIDAD | ||||
Comunicación efectiva. – Expresar de manera clara conceptos, ideas, sentimientos, hechos y opiniones en forma oral y escrita para comunicarse e interactuar con otras personas en contextos sociales y laborales diversos. | ||||
Inglés. – Comprender y comunicar ideas, cotidianamente, a nivel oral y escrito, así como interactuar en diversas situaciones en idioma inglés, en contextos sociales y laborales. | ||||
Tecnologías de la Información. – Manejar herramientas informáticas de las TIC para buscar y analizar información, comunicarse y realizar procedimientos o tareas vinculados al área profesional, de acuerdo con los requerimientos de su entorno laboral. | ||||
Ética. – Establecer relaciones con respecto y justicia en los ámbitos personal, colectivo e institucional, contribuyendo a una convivencia democrática, orientada al bien común que considere la diversidad y dignidad de las personas, teniendo en cuenta las consideraciones aplicadas en su contexto laboral. | ||||
Solución de Problemas. – Identificar situaciones complejas para evaluar posibles soluciones, aplicando un conjunto de herramientas flexibles que conlleven a la atención de una necesidad. | ||||
Innovación. – Desarrollar procedimientos sistemáticos enfocados en la mejora significativa u original de un proceso, producto o servicio respondiendo a un problema, una necesidad o una oportunidad del sector productivo y educativo, el IES y la sociedad. | ||||
Emprendimiento. – Identificar nuevas oportunidades de proyectos o negocios que generen valor y sean sostenibles, gestionando recursos para su funcionamiento con creatividad y ética, articulando acciones que permitan desarrollar innovaciones en la creación de bienes y/o servicios, así como en procesos o productos ya existentes. | ||||
Interculturalidad. – (T) Establecer relaciones de reconocimiento e intercambio de la diversidad cultural, étnica, lingüística, así como del rescate y aprovechamiento de la innovación tecnológica y social de los saberes indígenas o tradicionales, con pertinencia cultural contribuyendo a la integración nacional, la no discriminación y el desarrollo nacional equitativo. |
Requisitos para alumnos ingresantes:
- Partida de Nacimiento original.
- Certificado de estudio.
- Copia de DNI.
- Recibo de pago (Costos: S/. 110.00 matrícula y S/. 15.00 acceso a los servicios del tópico).
Requisitos para alumnos regulares:
- Solicitud.
- Recibo de pago (Costos: S/. 110.00 matrícula y S/. 15.00 acceso a los servicios del tópico).
Plan de Estudios
IESTP Masisea
- I SEMESTRE
- II SEMESTRE
- III SEMESTRE
- IV SEMESTRE
- V SEMESTRE
- VI SEMESTRE
UNIDAD DIDÁCTICA | Créditos Académicos | Horas | |||||
Teóricos | Prácticos | Total | De Teoría | Prácticas | Total | ||
Anatomía funcional | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Educación para la salud | 1 | 2 | 3 | 16 | 64 | 80 | |
Actividades en salud comunitaria | 1 | 3 | 4 | 16 | 96 | 112 | |
Actividades de promoción psicológica en salud | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Comunicación oral | 1 | 1 | 2 | 16 | 32 | 48 | |
Aplicaciones en internet | 1 | 1 | 2 | 16 | 32 | 48 |
UNIDAD DIDÁCTICA | Créditos Académicos | Horas | |||||
Teóricos | Prácticos | Total | De Teoría | Prácticas | Total | ||
Actividades en salud pública | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Actividades en epidemiología | 1 | 2 | 3 | 16 | 64 | 80 | |
Asistencia en inmunización | 1 | 3 | 4 | 16 | 96 | 112 | |
Primeros auxilios | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Interpretación y producción de textos | 1 | 1 | 2 | 16 | 32 | 48 | |
Ofimática | 1 | 1 | 2 | 16 | 32 | 48 |
UNIDAD DIDÁCTICA | Créditos Académicos | Horas | |||||
Teóricos | Prácticos | Total | De Teoría | Prácticas | Total | ||
Documentación en salud | 1 | 2 | 3 | 16 | 64 | 80 | |
Bioseguridad | 1 | 2 | 3 | 16 | 64 | 80 | |
Asistencia básica hospitalaria | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Asistencia en la nutrición y en la administración | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Inglés para la comunicación oral | 1 | 1 | 2 | 16 | 32 | 48 | |
Fundamentos de innovación tecnológica | 1 | 2 | 3 | 16 | 64 | 80 |
UNIDAD DIDÁCTICA | Créditos Académicos | Horas | |||||
Teóricos | Prácticos | Total | De Teoría | Prácticas | Total | ||
Muestras biológicas | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Asistencia al usuario con patologías | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Asistencia en la administración de servicios de salud | 1 | 3 | 4 | 16 | 96 | 112 | |
Asistencia de enfermería básica en post mortem | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Comprensión y redacción en inglés | 1 | 2 | 3 | 16 | 64 | 80 |
UNIDAD DIDÁCTICA | Créditos Académicos | Horas | |||||
Teóricos | Prácticos | Total | De Teoría | Prácticas | Total | ||
Asistencia al usuario quirúrgico | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Asistencia en administración de medicamentos | 1 | 3 | 4 | 16 | 96 | 112 | |
Procedimientos invasivos y no invasivos | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Atención en salud materna | 2 | 3 | 5 | 32 | 96 | 128 | |
Comportamiento ético | 1 | 1 | 2 | 16 | 32 | 48 |
UNIDAD DIDÁCTICA | Créditos Académicos | Horas | |||||
Teóricos | Prácticos | Total | De Teoría | Prácticas | Total | ||
Salud del niño y del adolescente | 1 | 2 | 3 | 16 | 64 | 80 | |
Asistencia al adulto mayor | 2 | 2 | 4 | 32 | 64 | 96 | |
Asistencia en fisioterapia y rehabilitación | 1 | 2 | 3 | 16 | 64 | 80 | |
Asistencia de enfermería en salud mental | 1 | 1 | 2 | 16 | 32 | 48 | |
Asistencia en medicina alternativa | 1 | 2 | 3 | 16 | 64 | 80 | |
Solución de problemas | 1 | 1 | 2 | 16 | 32 | 48 | |
Oportunidades de negocios | 1 | 1 | 2 | 16 | 32 | 48 |